Inglés Técnico

Programa de Inglés Técnico.

1. Tipos de Textos
- Textos que enfocan a la informática como materia de estudio escritos con una finalidad didáctica.
- Textos que conllevan un propósito práctico, correspondientes a manuales de uso de máquinas o aparatos.
- Textos de revistas de divulgación con intención descriptiva.
- Textos publicitarios específicos de la especialidad con intención persuasiva.
- Textos que tratan la informática como disciplina escritos por científicos o académicos para especialistas.: Abstracts de artículos de investigación publicados en Jornals de la especialidad.
- Textos de origen periodístico técnico-científico con intención informativa: artículos, columnas de opinión, reseñas.
- Hipertextos digitales.

2. Nivel Textual-Discursivo
- Elementos contextuales no verbales: ilustraciones, fotografías, gráficos, tablas, diagramación, tipografía, otros.
- Elementos contextuales verbales: títulos, subtítulos, copetes, anexos, fuente, autoría, otros.
- Organización y distribución de la información en el texto: Ideas Principales, Secundarias, Menores. Información nueva y dada, Pasos retóricos.
- Funciones comunicativas recurrentes del discurso Técnico-Científico y sus marcadores lingüisticos: definición, clasificación, descripción, comparación, ejemplificación, secuencia, procesos, instrucciones, argumentación.
- Relaciones Cohesivas:
a) Referencia anafórica/catafórica: personal, demostrativa, relativa, artículos.
b) Cohesión lexical: hiperonimia, sinonimia, anatonimia, colocación, repetecición.
c) Conectores lógicos: causa-efecto, oposición/contraste, condición, información adicional, finalidad y otros.

3. Nivel Semántico-Gramatical
- Morfología
- La construcción nominal
- La construcción verbal y verboidal
- Pronominalización
- modalización

4. Estrategias de Lectocomprensión
Técnicas
 - Skimming
 - Scanning
 - Chunking

 - Lectura Detallada


Contenidos Mínimos:
Lectocomprensión de bibliografía de la especialidad: a) Tipología textual (académica y científica), b) Características formales y no formales de los Niveles Textual - Discursivo y Nivel Semántico-Gramatical, y c) Técnicas y Habilidades de reconocimiento, inferencia y transferencia lingüistico-discursiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario